Algunas preguntas como aporte a la discusión

LA MOTIVACIÓN DEL ACUERDO Y LA TOMA DE DECISIONES

1) Dado que todo proyecto educacional a la escala de ANEP tiene un impacto profundo de forma y fondo, además de sentar precedentes y tradiciones, ¿en qué ámbito se resolvió hacer este acuerdo?, ¿cuáles son las entidades implicadas en el mismo? ¿cuál es al ámbito de decisión donde este tipo de proyecto debería ser presentado, discutido y avalado? ¿quiénes deberían participar de este ámbito?

2) ¿Cuál es el problema que busca resolver el acuerdo con la empresa Google?, ¿cuáles son los sustentos pedagógicos y tecnológicos que fundamentan la decisión tomada?

LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS

3) ¿Dónde se almacenan los datos de los niños y adolescentes que hagan uso de estas herramientas?

4) ¿El Plan Ceibal puede acceder a estos datos o a los documentos que se almacenen en la plataforma?, ¿Y la empresa Google?

5) ¿Con qué fines utilizará la empresa Google los datos personales e institucionales que almacenará en base al acuerdo?, ¿Qué garantías existen de que la información personal e institucional no se usará con otros fines por la empresa?

6) ¿Hay alguna garantía de que Google respetará la normativa nacional de protección de datos personales?

LA JURISDICCIÓN DONDE DIRIMIR LAS DIFERENCIAS

7) ¿En qué sede judicial se dirimen los conflictos entre los particulares que firman un contrato con Google al solicitar una cuenta y dicha empresa?, ¿Qué papel juegan Ceibal y/o ANEP como contrapartes del acuerdo ante un litigio? ¿Cuál es la ley aplicable en estos casos?

8) ¿Qué garantías tendremos, en el mediano o largo plazo de cumplimiento , del actual contrato o de que no cambien las condiciones respecto al uso de datos personales?

9) ¿Cómo se proyecta manejar el tema de la autodeterminación informativa, el habeas data y la contratación por parte de menores?

LOS COSTOS

10) ¿Se consideraron los costos indirectos para el estado en este acuerdo? ¿Se coordinó con Antel para mitigar el impacto que tendría en la infraestructura de telecomunicaciones nacional? Por ejemplo, muchos de los estudiantes y/o docentes cuentan con el servicio Universal Hogares de Antel ¿existe algún acuerdo con Antel para exonerar el tráfico generado por el acuerdo, y no marginar así a los que no dispongan de una conexión a Internet costosa? Asimismo, ¿Cómo se piensa soportar el tráfico adicional en la red del Plan Ceibal?

LAS ALTERNATIVAS

11) ¿Se buscaron alternativas locales para la implementación del servicio que brinda este acuerdo?, ¿Se hizo un llamado a interesados? en particular, ¿Se buscó un acuerdo con Antel para tener correo electrónico y “cloud storage” (almacenamiento en la nube) en la plataforma VERA? ¿No resuelve esto una necesidad similar sin los riesgos de privacidad y los problemas de jurisdicción legal? ¿No daría más control para minimizar el impacto en nuestras redes y permitiría además exoneraciones de tarifas además de empleo de mano de obra calificada nacional?

12) El entorno operativo de las ceibalitas es de código abierto, y existen diversidad de aplicaciones educativas disponibles y/o desarrollables localmente. La utilización de los contenidos educativos de la plataforma “Google Apps for Education” sólo es posible desde dispositivos comercializados por la empresa Google, como las Chromebooks y tabletas Google. ¿Por qué se optó por pasar a un entorno de software privativo bajo los términos de este acuerdo, que además exige el uso de dispositivos propietarios?

Descargar estas preguntas en formato pdf

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